Sunday, September 03, 2006

A Night With The Cure, 5 De Septiembre, 2004

Domingo, día de la fe. Día del concierto tan esperado: The Cure! en tarde gris, con lluvia, frío, o en otras palabras, un ambiente inmejorable para este concierto. 13 años después del mitico concierto en Monterrey, pero en esta ocasion con premisas aún más abrumadoras: un disco excelente (motivo de la gira) titulado simplemente The Cure, una serie de festivales en EUA, la promesa de conciertos largos (casi tres horas) para compensar la larga espera de la Cuidad de México y una venta de boletos encarnizada y sin precedente.


Desde el viaje en metro, se percibia un ambiente muy especial, lleno de tensión, de expectativa. En el camino al palacio podias encontrar un publico extraordinario, lleno de darketas, punketos, fresas, treintañeros, chavillos, faroles. Miles de clones de Robert Smith, miles de almas perdidas. Uno que otro portando su playera de aquel concierto en Monterrey, el palacio a reventar y por primera vez, me encontraba solo en un concierto!

Por fin las luces desaparecieron y un impresionante y casi agonico grito le dio la bienvenida a la banda. Luces azules y moradas y el impresionante sonido de Plainsong iniciarion el concierto, con Robert dando vueltas, lentamente por todo el escenario, cantando con una voz muy baja a comparación de casi 30 mil voces coreando cada palabra. Toda la banda semi petrificada por la recepción de la gente.

El concierto siguio con canciones inesperadas como Shake dog shake y Figurehead, Robert con una voz increiblemente joven y con un tono muy especial, que te hace vivir el sentimiento de la canción a flor de piel (aún recuerdo el eco de las últimas palabras de Figurehead 'I will never be free again') y con una increible capacidad para trasportarte de sentimiento en sentimiento (como fué con la siguiente canciòn A night like this). Después el muno llego a su final con End of the world y Anniversary, ambas del nuevo disco.



Los primeros acordes de Lovesong me hicieron creer que el domo de cobre se iba a caer, que la gente en la pista iba a comerse vivos a los musicos, que mi corazòn no iba a aguantar tanto... pero me equivocaba, pues aún faltaban Justl like heaven, In-between days y la maravillosa Push en la lista. Cabe aqui contarles que yo me encontraba en un lugar algo curioso: hasta la parte superior y ladeado, por lo que solo podía ver a Robert por las pantallas y veía claramente a los demás musicos. El ruido era tal, que casi noe scuchaba los teclados. Pero no importaba. Sobre todo con canciones que me movian de recuerdo en recuerdo como Sinking, la hermosa Maybe someday, la rebelde Us or them y las precindibles Before three y alt. end. De repente la pantalla se vistio de verde y pude escuchar una version insuperable de From the edge of the deep green sea.


Con la sordida y desgarradora One Hundred Years que el concierto tomo un momento obscuro y deprimente.... Dissintegration, Bloodflowers, The Promise... y aùn faltaban piezas del pasado como Drowning Man, Charlotte sometimes y la exquisita pieza Faith. Esta canciòn estuvo enmarcada por el público pintado de luz roja y miles de luces encendiendo y apagandose al ritmo de la batería, que se veía tan hermoso, como si un cielo estrellado estuviera atrapado en el palacio.. tanto que los musicos se detuvieron a observar, al publico y señalar las luces, excepto Robert que seguia cantando con los ojos cerrados... hasta que se dio cuenta y casi sin voz, nos dios las gracias y menciono algo de que era demasiado para el y no sabria si podria continuar, pero como en muchas de las cosas que este personaje dice, se equivocaba...


Otro nuevo giro nos dio, al mandarnos a todos a la cama y de paseo con Let's go to bed y The Walk, seguida por la bizarra y pegajosa Why can I be you? La gente otra vez loca, ruidosa, desenfrenada pero feliz y sin poder creer aún que estaban ahí. Pero nos dimos cuenta ya muy tarde, cuando casi todo estaba por terminar con Griding halt y Boy's don't cry nos dio el golpe directo en la cara... despertamos y vimos a un Robert muy feliz y algo trastornado por el concierto, pero todavía prometiendo regresar. Tiempo después siento un frío en mi espalda al recordar que no tocaron Pictures of you... ni A forest.... pero no importa, no importa pues regresarán y no creo nunca vivir algo semejante, nunca. Gracias por el mejor concierto en que he estado.Gracias por tu música y por que has sido un gran compañero. Thanks Robert.

No comments: